El hipismo en los Juegos Olímpicos

Los juegos olímpicos de la actualidad incluyen tres disciplinas ecuestres, a saber:

  • Saltos ecuestres
  • Doma clásica, y
  • Concurso completo de equitación.

Veamos a continuación algunas características de estos deportes.

  • Saltos ecuestresiranian_girl_polo_player: en esta disciplina, el binomio jinete y caballo debe saltar de forma sincronizada y ordenada por diversos obstáculos. Las desobediencias del caballo, sus caídas, tropiezos y el derrumbe de obstáculos van restando puntos. El recorrido del binomio debe ser efectuado en un sentido específico, y el no seguir este orden también desmerece su actuación, acarreando penalizaciones que disminuyen el puntaje final obtenido.
  • Doma clásica: también conocida como Adiestramiento, consiste en el paseo del jinete a lomos del caballo, de manera que el animal efectúe todas las órdenes del jinete con gracia, equilibrio, armonía y siempre en actividad. La idea es que el caballo parezca estar ejecutando todos los movimientos por sí mismo, con total soltura, naturalidad y ligereza.
  • Concurso completo de equitación: combina tres disciplinas, a saber: doma clásica, campo a través y saltos de obstáculo. Las pruebas se realizan a lo largo de tres días, usualmente un día para cada disciplina. Con el concurso completo se ponen a prueba las más diversas destrezas del jinete y de su caballo, por lo que es una especie de triatlón de los deportes ecuestres. Las pruebas se realizan de forma individual, y los jinetes siempre deben mantener el mismo caballo, pues no hay posibilidad de cambiarlo.

Tradicionalmente, los deportes ecuestres en los juegos olímpicos han sido dominados por países como Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos, Italia y otros países europeos. En los juegos olímpicos, los saltos ecuestres, la doma clásica y el concurso completo tienen eventos individuales y por equipos por separado, por lo que se reparten las medallas entre un total de seis competiciones diferentes (Doma individual, Doma por equipos, Saltos individual, Saltos por equipos, Concurso completo individual, y Concurso completo por equipos).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *